Carrito de compras

LIMPIEZA O DESINFECCIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN

publicado por IRIA PEREZ el
unas manos femeninas lavándose con agua y jabón

Imagino que William Shakespeare no fue consciente de la relevancia que cobraría la frase “Ser o no ser, esa es la cuestión” de su famosa obra literaria Hamlet, en la que el protagonista se hace la pregunta que resume el proceso mental de indecisión y duda. Decidir 🤔 ...pero ¿cómo tomar buenas decisiones? ¿cómo saber si elegimos bien?

Lo primero y fundamental es informarse y, hoy en día, tenemos muchos medios para ello. De hecho, hay tanta información que a veces nos cuesta discernir lo que es relevante de lo prescindible. Y cuando se trata de la limpieza del hogar, tema catalogado como poco sexy hasta ahora (cuando conozcas Qarma no seguirás pensando lo mismo), el afán de búsqueda o avidez por la información es más bien escaso. Pero bueno, para eso estamos: ¡para intentar hacerte las cosas fáciles!!

Pues bien, quiero que sepas que la limpieza del hogar está estrechamente relacionada con nuestra salud y, por lo tanto, crear un hogar saludable empieza por una limpieza segura. Soy consciente de que con la cantidad de productos que hay en el mercado, palabras de moda aquí y allá y mensajes varios no siempre es fácil saber cómo hacerlo, pero te aseguro que empezar por eliminar los tóxicos de los productos de limpieza, es una de las cosas más sencillas que puedes hacer para mejorar tu salud y la de tu hogar. Ahora vamos al tema en cuestión: Limpieza vs Desinfección.

Quiero puntualizar que, en España, a diferencia de los países anglosajones, además de Limpieza, se hace distinción entre Higienización, que es el uso de desinfectantes para eliminar los gérmenes y Desinfección, que busca la reducción de gérmenes a un nivel seguro a través de la limpieza, higienización o ambos a la vez.

Pero siendo prácticos, lo que realmente importa y tienes que saber, es que hay dos categorías de productos de limpieza que actúan contra los gérmenes (coronavirus, virus de la gripe, etc.) y que además lo hacen de forma distinta:

  • Los jabones o detergentes (técnicamente conocidos como tensioactivos) junto con el agua, RETIRAN gérmenes y suciedad de superficies y objetos a través de la acción física que conocemos como LIMPIEZA.
  • Los desinfectantes o higienizantes, MATAN gérmenes siempre y cuando se respete el tiempo de acción del producto de entre 30 segundos a 10 minutos (es necesario ver las instrucciones en las etiquetas del fabricante). Sin embargo, esto no necesariamente limpia las superficies, de hecho, la mayoría de los fabricantes recomiendan realizar una limpieza anterior a la desinfección para que esta sea eficaz.

Desde QARMA no recomendamos el uso de desinfectantes/higienizantes ya que:

  1. contienen químicos tóxicos, que son perjudiciales para tu salud y pueden provocar desde irritaciones de la piel, ojos y el sistema respiratorio, al desequilibrio hormonal, impactos en el sistema inmunológico, asma y la reducción potencial de la fertilidad.
  1. provocan una disminución de la cantidad de bacterias, incluidas las buenas (porque siii… haberlas haylas), con las que deberíamos estar en contacto para mantener un sistema inmunológico fuerte.
  1. pueden contribuir a la creación de “supergérmenes”, ya que cuando estos no mueren, acaban por desarrollar resistencia a los desinfectantes (¡qué también los hay listos en el mundo de las bacterias, virus, hongos y protozoos!)

La realidad es que, en la mayoría de los hogares, NO existe una necesidad real de desinfección y una rutina con productos de limpieza naturales formulados con jabón (tensioactivos) como nuestro EASY-ALL para Superficies y Suelos es más que suficiente para retirar los gérmenes y mantener tu hogar limpio y saludable.

Recomendamos utilizarlo en todas las superficies de tu hogar (a excepción de maderas nobles no selladas o tratadas), rociando con el spray y limpiando seguidamente con una balleta de microfibra. ¿Porqué microfibra? Pues porque la carga estática positiva de la fibra actúa como un imán atrayendo la suciedad y las bacterias, que tienen carga negativa. Al mismo tiempo, liberan de electricidad estática a las superficies, lo que permite que se mantengan libres de polvo durante mucho más tiempo.

Si hay alguien en tu casa que esté enfermo o tenga el sistema inmunológico deprimido, puedes desinfectar de forma frecuente aquellas superficies con las que esté en contacto de la siguiente forma:

  • Primero hay que limpiar, ya que la suciedad y la grasa interfieren con la capacidad de los desinfectantes/ higienizantes para matar los gérmenes.
  • Para desinfectar, te proponemos unas alternativas más ecológicas y respetuosas con tu salud y la del medio ambiente como son: usar una solución de agua oxigenada al 3% o una solución con alcohol etílico de al menos 70% (si no lo tenéis en casa, ¡podéis probar con vodka! 🙃).

Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de lo más básico e importante para mantener una limpieza segura, que es Lavarse las Manos con agua y jabón al menos 20 segundos. De hecho, ha sido probado por estudios que es la mejor manera de eliminar los virus, incluyendo el coronavirus, ya que el jabón disuelve la capa grasa que rodea la membrana que contiene al virus, el cual se descompone y se va por el desagüe 👋.

En definitiva, LIMPIAR es muy importante, pero hacerlo con productos que no contengan tóxicos dañinos para nuestra salud, es clave. ¡Hagamos limpieza, pero con conciencia!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Publicación nueva


1 comentario

  • Raquel el

    Me ha encantado el post , que bien explicado , gracias!

Dejar un comentario