Carrito de compras

INGREDIENTES NATURALES PARA EL CUIDADO DE TU ROPA

publicado por IRIA PEREZ el
imagen de un cuenco de madera y una cuchara de madera con bicarbonato para limpieza

Si quieres que tu ropa luzca como nueva durante más tiempo, además de utilizar un detergente natural y respetuoso como Easy-Wash, sin ingredientes tóxicos que dañan tu salud, puedes ayudarte de dos potentes ingredientes naturales, que probablemente ya tengas en tu despensa: vinagre de limpieza y bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar la suciedad y los olores de la ropa, mientras que el vinagre elimina las manchas, suaviza las telas e ilumina los colores. Son muchos los usos que estos ingredientes de limpieza pueden desempeñar en nuestro hogar, pero aquí vamos a centrarnos en sus beneficios para el cuidado de nuestra ropa.

Bicarbonato de Sodio

Es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza en forma cristalina sólida, pero normalmente se muele hasta obtener un polvo fino. Se utiliza en cocina como agente de levadura química. Es eficaz en la absorción de olores, la regulación de los niveles de pH y como un abrasivo suave. 

Usos del bicarbonato:

  • Reduce y elimina los olores de la ropa: Los olores corporales de la ropa son causados ​​por bacterias. Durante el lavado, son eliminados gracias a la acción de las enzimas que tienen algunos detergentes. Sin embargo, aquellos que carecen de ellas, necesitarán una ayuda extra para ser más efectivos y poder eliminarlos. Si es el caso, agrega 1/2 taza de bicarbonato de sodio al tambor para mejorar la efectividad de tu detergente al regular el nivel de pH del agua.

Para problemas de olores intensos como el sudor o el humo de tabaco: disuelve 1 o 2 tazas de bicarbonato en un poco de agua tibia. Llena un recipiente con agua fría, agrega el bicarbonato disuelto y la ropa a tratar. Déjalo en remojo toda la noche y después lava la ropa como de costumbre.

Si tienes ropa que no puedes lavar con problemas de olor, colócala en un recipiente cerrado herméticamente con una caja abierta de bicarbonato de sodio. Déjala al menos 24 horas (cuanto más tiempo, mejor) para ayudar a eliminar los olores.

  • Suaviza las telas de forma natural: al regular el nivel del pH en el agua, evita que restos de detergente o minerales se depositen de nuevo en la ropa haciéndola más rígida. Además, el bicarbonato no es dañino para el medio ambiente, al contrario que los suavizantes sintéticos con perfume que lo que realmente hacen es enmascarar los olores.
  • Limpieza de la plancha:  Al ser un abrasivo suave, sirve también para eliminar los depósitos de almidón o quemaduras de la placa. Para ello, haz una pasta de bicarbonato y agua, frótala con un paño sobre la base de la plancha fría hasta eliminar las manchas y termina pasando un paño humedecido en vinagre. ¡Listo!

Vinagre de Limpieza

¿Sabes en qué se diferencia el vinagre de limpieza del que usamos como condimento en la cocina?

La diferencia está en el grado de acidez ya que ambos proceden de la fermentación alcohólica ( las levaduras trasforman los azúcares en alcohol)  y una posterior acetificación también llevada a cabo por microrganismos que, en presencia de oxígeno, transforman las moléculas de alcohol en ácido acético.

El vinagre blanco que consumimos tiene una acidez entre el 3-5%, mientras que el de limpieza, tiene una acidez del 8%, no siendo éste apto para el consumo, pero si más efectivo y potente para la limpieza en el hogar.

Usos del vinagre de limpieza:

  • Elimina manchas incrustadas en el tejido: Para manchas en tejidos 100% algodón puedes poner a hervir agua en una olla grande. Una vez que hierva, retírala del fuego y añade una taza de vinagre. Después introduce la ropa que quieras tratar (calcetines blancos, paños cocina, ropa interior, camisas, …) y déjala en remojo durante toda la noche. A continuación, lávala como de costumbre. 
  • Elimina los malos olores: ¿Te has dejado toallas mojadas en el cesto y no sabes cómo eliminar ese olor a moho? Añade 2 tazas de vinagre a un ciclo de lavado a 40º. Luego lávalas normalmente con tu detergente. Si el problema es olor a tabaco, con solo a 1/2 taza de vinagre en el ciclo normal de lavado, es suficiente.

Si lo que quieres es eliminar el mal olor de forma rápida sin lavar la ropa, llena una botella con difusor con una mezcla de 50/50 agua y vinagre. Puedes añadir unas gotas del aceite esencial que te guste. Rocía este preparado sobre la ropa y deja que seque al aire. Los rayos UV del sol también ayudan a eliminar las bacterias que causan el mal olor.

Para combatir el olor a sudor en las axilas puedes rociar vinagre sin diluir directamente sobre la tela y dejarlo actuar 10 minutos antes de poner la prenda a lavar. Si la tela está rígida antes de lavarla, usa un cepillo de cerdas suaves para deshacer los residuos. El vinagre ayudará a eliminar el desodorante residual que queda en la ropa y evitará que las axilas se pongan amarillas.

  • Ilumina la ropa manteniendo su color:  el ácido acético del vinagre ayuda a disolver los residuos que dejan algunos ingredientes de los jabones y detergentes. Con solo agregar media taza al ciclo de lavado en el enjuague final, conseguirás colores más brillantes.
  • Suaviza la ropa sin dejar residuos: simplemente agregando media taza al ciclo en el enjuague final, tendrás la ropa más suave. Si quieres que tu ropa tenga un poco de olor, puedes añadir un par de gotas de un aceite esencial que te guste, por ejemplo, de lavanda.
  • Reduce la pelusa y el pelo de mascotas: con 1/2 taza de vinagre en el ciclo de enjuague evitaremos que la pelusa y el pelo de las mascotas se adhieran a la ropa. Remedio ideal para cuando accidentalmente lavamos algo oscuro con alguna toalla que suelta pelusa.
  • Limpiar la lavadora: Lavadora limpia es igual a ropa más limpia. Los residuos de jabón y la cal pueden acumularse disminuyendo su rendimiento.  Para eliminarlos, haz un ciclo de lavado completo con la lavadora vacía con agua caliente y 2 tazas de vinagre.
  • Limpiar tu plancha: Para eliminar la cal podemos llenar el depósito de agua hasta 1/3 de su capacidad con una mezcla a partes iguales de vinagre y agua destilada. Encendemos la plancha a una temperatura alta con la opción de vapor para que se limpien también los orificios. Finalmente, planchamos un paño viejo pero limpio durante varios minutos para eliminar cualquier residuo que pueda quedar. Luego vaciamos el depósito y dejamos enfriar. Para eliminar las marcas de quemaduras de la base de la plancha, también podemos frotar con una pasta de vinagre y sal.

Por supuesto, tanto el vinagre como el bicarbonato tienen otros muchos usos de limpieza en el hogar, pero eso lo dejamos para otra ocasión 😉

Publicación anterior Publicación nueva


1 comentario

  • Nadia el

    Muchas gracias! Excelente la info! Super claro. Muy bien explicado. Voy a probar todos los tips. Sludos

Dejar un comentario